jueves, 12 de julio de 2007

Marcha por la dignidad


Marcha por la dignidad, el rescate de la justicia y la soberanía nacional
PS 3-jun-07

El 14 de mayo arrancó la primera etapa de la marcha de 60 miembros del Movimiento Bolivariano Alfarista, desde su Central en Guayaquil. Este movimiento ‘frontal, chiro y decidido (para que) se cumpla el sueño de Bolívar y Alfaro’, busca llamar la atención de la ciudadanía sobre sus candidatos y propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre estas, la lucha frontal contra la corrupción, una mejor distribución de la riqueza, reformas constitucionales que eviten que ‘cuatro vivos de las fuerzas mañosas, sean los que tengan el billete del pueblo ecuatoriano’.

Ya en Yaguachi, se inició la segunda etapa de la travesía. Quienes debían regresar por compromisos impostergables dejaron la posta a 28 de sus compañeros, a quienes, 22 días después, encontramos en La Joya, a dos horas a pie del Beaterio, la entrada a Quito desde el sur.

En estas circunstancias las distancias se miden en días de camino, cada vez más largos y pesados. Al principio, avanzaron más de 10 horas al día, ahora, ya en la puerta de la capital, su cuerpo les permitía 4 horas. La suma de cansancio, frío, altura, fue mermando la avanzada inicial desde la costa.

El Movimiento Bolivariano Alfarista está impulsado por bases sociales de muy diversa procedencia, con un fuerte liderazgo de varios ex integrantes de AVC. De allí, que a lo largo del camino, en la memoria de la gente se mezclen caprichosamente recuerdos con imágenes actuales. Una especie de flashback producido por la formalidad marcial del grupo, la convocatoria de la figura de Alfaro, el recuerdo mítico de AVC, o por todo eso junto.

Era inevitable por tanto que los vecinos de cada lado del camino se acercasen a preguntarles las razones de su empresa, de su vestimenta, de su disciplina casi militar, y obviamente, de Bolívar, de Alfaro, y de Alfaro Vive Carajo.

Para María Isabel Morán Bajaña, candidata a la Asamblea, y coordinadora de la marcha, está se ideó ‘pensando en que el pueblo ecuatoriano, y América entera, tenga conciencia de que tenemos que rescatar el sueño de Bolívar y Alfaro por una patria grande. Porque si bien es cierto somos un país rico, siempre nos ‘mantenemos manteniendo’ a los más grandes, que nos quieren tener humillados y oprimidos. Basta de todo esto, ¡llegó la revolución ciudadana!’.

Tienen previsto llegar a primera hora del 5 de junio al parque El Ejido, para luego dirigirse al Palacio de Carondelet, donde esperan ser recibidos por el Presidente Rafael Correa.

Con una férrea disciplina, con aires militares seguramente derivados de los antecedentes guerrilleros de muchos de varios de sus integrantes, la marcha continuó en rigurosa línea recta, ya a pocos kilómetros de la ciudad capital cuando los dejamos.

A su paso, vecinos y conductores no pudieron evitar mirarlos un buen rato, entre asombro y curiosidad, mientras dejaban a su espalda la silueta del Cotopaxi.

7 comentarios:

MOSCARDON dijo...

me parece muy interesante.

rincorporacion@gmail.com

Anónimo dijo...

Está muy bién el espacio, mi sugerencia es la de incluir la agenda de actividades.
Un abrazo

Anónimo dijo...

A propósito de las aletas de tiburón, me ha sorprendido el espíritu "ambientalista y puro" de medios de comunicación y ONG´s corrompidas vinculadas a los grupos de poder locales (Fundación Natura)que hoy hasta recoje la basura de los quiteños. Se salvarían todas las especies de mar si en lugar de entregar esas millonarias contribuciones a los llamados ambientalistas se creara un subsidio directo a los pescadores. Las aletas de tiburón han sido el pretexto para que las ONG´s mendiguen más fondos de ayuda internacional; estos fondos salvrán a nuestras especies marinas?

Anónimo dijo...

social democratas o socialistas ??Bien el espacio cuando hay objetivos claros.suerte

Anónimo dijo...

si me parece injusto que no participen ahora, porque con los social democratas ya participaron???

Anónimo dijo...

me dan asco, perdedores, mezquinos, atrasa pueblos, resentidos sociales, ignorantes, comunistas, ateos, adiadores, los odiamos en todo el mundo, los odiamos y amldecimos 1.000 veces por que son un cancer de la humanidad, quieren conpartir una miseria.

Anónimo dijo...

la lucha de los pueblos no es solamente de ilusos sino de conciencia y corazon suerte bolivarianos y los resentidos amargados que pena que sean oportunistas