jueves, 12 de julio de 2007

DECLARACION DE PRINCIPIOS DEL PUEBLO


Caminando de Guayaquil a Quito, conversando en las plazas y los parques con la gente que construye este país, con esa gente como nosotros que tiene entrega, disciplina, convicción revolucionaria y ganas de cambiar nuestro Ecuador desde sus raíces, se ha construido esta declaración de principios, la misma que pretende expresar nuestro sueño de país de hombres y mujeres felices sin importar la edad, la cultura, las creencias o preferencias.

Existen momentos trascendentales en la historia de los Pueblos en donde la indignación producto del sinsentido de las instituciones se convierten en bandera de identidad y esperanza, que permiten que con sinceridad y honradez nos replanteemos la pregunta esencial del porqué seguir viviendo en sociedad. Es evidente que, el pacto social que se ha venido manteniendo no ha servido para que todos sin excepción encontremos el bienestar y el desarrollo cultural, económico y moral que nos merecemos.

Cuando existe un rompimiento total con las estructuras caducas y poco útiles para el bienestar general, es necesario que un Pueblo exprese hacia dentro y hacia la comunidad internacional que ha roto las cadenas de opresión y esclavitud de la lógica perversa de los negocios de pocos en beneficio de pocos y en desmedro de la mayoría; es necesario declarar con dignidad que la lógica cotidiana presiona al hombre y mujer sencillos a vivir con el único norte de alcanzar bienes materiales los cuales adquieren valor superior, incluso a su propia vida. Nos hemos visto los unos a los otros, por obra y gracia del sistema económico vigente, como meros sujetos económicos sin otro valor que la rentabilidad económica.

Defendemos ante los seres humanos de todo el planeta que la Dignidad es un principio inmutable e incontrovertible que alienta nuestras vidas y relaciones y que se encuentra en el interior de cada persona desde su concepción.

Asimismo, sostenemos que junto a la Dignidad, existen Derechos de Vida y Libertad como verdades irrefutables inherentes a cada persona, de donde se desprenden todos los demás Valores y Creencias del Pueblo. De la Dignidad se desprende la Igualdad, la Soberanía, la estructura política del Estado y los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados; del Derecho de la Vida y libertad se desprenden las creencias religiosas, el reconocimiento de las minorías étnicas o sexuales, las tendencias políticas y las actividades económicas amigables con la naturaleza. Sin perder de vista que por sobre todas estas relaciones está la familia como eje de los valores trascendentales de cada ser.

Entendemos a la Dignidad como el principio en virtud del cual, con Buena Fe, cada ser humano encuentra en otro, alguien igual a sí mismo.

Consideramos a la Dignidad como un principio inmutable, vigente en todos los tiempos y edades de los Seres Humanos porque se ha privilegiado las relaciones económicas por sobre la felicidad, siendo la discriminación y abuso de las personas una constante sin control.

La Vida es el escenario en donde cada ser humano sostiene su Dignidad y su Libertad, su verdad y ninguna estructura política o económica podrá limitar ese escenario.

Creemos que la Vida más que un Derecho es una verdad que debe ser defendida ante el angustiante mundo globalizado en el que vivimos.

La libertad tanto como un derecho es una herramienta de consolidación y fortalecimiento de la Dignidad y la Vida. Se ha considerado siempre que la Libertad individual empieza cuando termina la del otro, y ello ha sido confrontativo. Hablar del respeto de la Libertad “del otro” no agranda ni mejora y peor aún beneficia una construcción colectiva. Hemos encarcelado nuestra libertad en leyes e instituciones que restringen los derechos de las personas bajo argumentos deleznables unos o coyunturales otros, sin reconocer que “mi libertad potencia la del otro, no la limita”.

Estas convicciones se enmarcan no sólo en el análisis del tiempo actual sino también en las enseñanzas de los pueblos ancestrales de América quienes bregaban por una organización social fuerte: “La grandeza de los pueblos no se mide por sus conquistas ni por su riqueza; se aprecia, esencialmente, por el desarrollo de sus sistemas sociales y, en la coherente relación con su entorno natural”.

Queremos una Patria nueva, pacífica, justa, democrática, libre, soberana pero sobre todo feliz.

Los Alfaristas a Montecristi





Vamos a la Asamblea Constituyente para poner punto final al oscuro neoliberalismo. Ese capitalismo salvaje que destruyó nuestra soberanía, nuestra capacidad productiva y colocó a la democracia en el tinglado de lo sórdido y absurdo. No más absolutismo del mercado, no más fifiriches que en nombre de lo técnico despojaron al pueblo de su don más preciado... Sus iniciativas, su ímpetu creativo, la certeza de sentirse actor de su historia.
Vamos a la Asamblea Constituyente no solo a debatir un nuevo concepto de Estado, no solo a forjar las bases de una nueva democracia, no solo a demarcar los nuevos senderos políticos por donde transitaremos de la mano de nuestros hijos, vamos a ejercer los plenos poderes para fiscaliza…

No habrá perdón y olvido para aquellos que en nombre de la modernización del Estado planificaron y efectuaron el mayor de los atracos conocidos en nuestra historia, el llamado salvataje bancario.

Ejerceremos los plenos poderes para conocer como se negoció la Deuda Externa y para donde se dirigieron esos fondos.

Vamos a ejercer los plenos poderes para abrir desclasificar documentos que con el sello de TOP SECRET y como clasificados de Estado imponen el silencio y la impunidad.

UNA ECONOMIA MIXTA
Solidaria y equitativa, que distribuya la riqueza y sustentable. Una economía libre del mercado neoliberal.

POR UNA DEMOCRACIA RADICAL
No existe democracia si no existen organizaciones del pueblo fuertes y altamente representativas. La base de la legitimidad del poder está precisamente en el desarrollo de la organización popular.
Plantearemos en la Asamblea Constituyente que la nueva política se sustente y se desarrolle desde la organización popular, única garantía de su voluntad soberana.

LA REVOLUCION EDUCATIVA
Si el neoliberalismo concibió una educación elitista y excluyente, privatizando la información y el conocimiento. Nosotros planteamos una educación que conserve los logros alcanzados por el alfarismo (laicismo, gratuidad, etc.) y nos coloque a los ecuatorianos a la altura de los retos de la modernidad. Una educación científica, profundamente humana, aplicada al desarrollo tecnológico productivo, despojada de elitismo, que rescate el orgullo nacional, que fortalezcan los valores de la justicia, la unidad, la solidaridad y la libertad.

LA UNIDAD NACIONAL
Las autonomías deben ser pensadas como un mecanismo que posibilite administraciones locales ágiles y eficientes, las autonomías son herramientas administrativas y no deben ser pretexto para que la oligarquía se parapete en sus feudos. Autonomías SI … Un país dos sistemas NO.

GLOBALIZACIÓN o REGIONALIZACIÓN
En nombre de la globalización los neoliberales pisoteaban nuestra soberanía y nuestros recursos naturales. Con la integración regional de los países bolivarianos, recuperaremos nuestra dignidad.

EL PODER MORAL
Con la creación del cuarto poder del Estado: El poder del Control y Rendición de Cuentas, la ciudadanía poseerá un espacio para abandonar el rol pasivo de la vieja democracia y consolidarse como ciudadanos activos. Todo funcionario y dignatario público estará sometido a la vigilia ciudadana y a la rendición de cuentas: Así combatiremos a la corrupción.
Si la Asamblea Nacional de 1998 se la convocó para el robo y el latrocinio más descarado de los bienes patrimoniales más importantes de nuestro país, ahora debemos impulsar otra, pero en la hora presente para recuperar el patrimonio inconmensurable que lo están saqueando impunemente y con el respaldo de una Constitución adulterada y mañosa para consolidar dichas transferencias y latrocinios desvergonzados.

EN QUE CONTEXTO SE DA LA ASAMBLEA
No es ninguna casualidad que los partidos y dirigentes que pedían Asamblea Nacional en 1998 (para impulsar las privatizaciones y el robo), una vez conseguidas las reformas antinacionales para el efecto, incluso publicando artículos indebidamente "aprobados", ahora son sus más encarnizados opositores con argumentos inconsistentes y que esconden su verdadero afán de encubrir el pillaje a la República! ¡Estos mismos bribones privatizadores fueron los que pusieron un "candado" (que establece que para poder discutir una potencial reforma debe transcurrir un año entre los debates) para dificultar cambios jurídicos y poder disponer de mayor tiempo para seguir atracando sin sobresaltos al país! ¡Es el único candado en el mundo elaborado para robar! ¡Esta camada de malandrines debería patentar sus innovadas maneras de piratería social! ¡Ciertamente que oligarca que no roba peca!

La Constitución debe proclamar que "La riqueza biológica, biodiversidad, flora, fauna, recursos hídricos, y aquellos elementos indispensables para precautelar la seguridad, autonomía y soberanía alimentaria del país, surgidos en su espacio territorial, se los declara patrimonio inalienable y exclusivo de la nación ecuatoriana, los mismos que serán protegidos por el Estado”.

Una economía debe medirse no en los indicadores macroeconómico de los “Chicago boys” sino por el número de calorías que ingiere cada uno de los ecuatorianos, por las oportunidades que brinda a la niñez y a la juventud de vivir dignamente.

La calidad de una Democracia debe entenderse, no desde la cantidad de votos que una empresa electoral logra arrebatar a un pueblo, como lo hicieron los neoliberales, sino por las garantías que brinda a los ciudadanos para defender lo que piensan y vivir como piensan. Cada uno de los asesinatos que Febres Cordero cometió a nombre de erradicar al terrorismo, no fue otra cosa que mancillar y asesinar a la Democracia.

No entendemos una soberanía si estamos subordinados a unA política de Seguridad Nacional diseñada en el Comando Sur de los EEUU. Seremos soberanos cuando veamos la seguridad Nacional desde lo que somos… América del Sur

Mandato Alfarista a la Constituyente



  • Quito, 5 de Junio de 2007

    MANIFIESTO A LA NACION

    El alfarismo se constituye como movimiento popular luego de largos año de esfuerzos. Empieza a forjarse en el hierro montubio, en la lucha contra el garcianismo. Empieza a conformar un pequeño ejército para golpear al ejército garciano en Manabí. Posteriormente irá tomando cuerpo en intelectuales e ideólogos (Juan Montalvo, Juan Borja, Roberto Andrade, etc.), para finalmente prender en el pueblo (excepción hecha de sectores fanatizados por la iglesia). Son 33 años de lucha por el poder y 17 años de lucha en el poder los que configuran el alfarismo como una realidad política y social.

    El día hoy se cumplen 102 años del triunfo de la Revolución Alfarista, en el marco de este aniversario El Movimiento Bolivariano Alfarista ha realizado una caminata que salio de Guayaquil el 14 de mayo y que arribo el día de ayer a la Estación de Chimbacalle, lugar donde por primera vez llego el ferrocarril símbolo de la unidad nacional que promovió el Alfarismo.

    Los insensatos que asesinaron a Alfaro y pretendieron detener el avance del proceso revolucionario, pronto tuvieron que entender que el Pueblo ecuatoriano identificado con los sueños de justicia, libertad y democracia continuaba luchando en la consecución de esos objetivos históricos. El bautizo de sangre de la clase obrera en Guayaquil el 15 de noviembre de 1922, la Revolución Juliana, la Gloriosa Revolución del 28 de mayo de 1944, el surgimiento de URJE, la lucha antidictatorial de la juventud, la conquista de libre ingreso a la Universidad, el asenso a la Presidencia de Jaime Roldós (asesinado por la CIA), el rescate de la figura revolucionaria de Alfaro y el accionar guerrillero para derrotar a la oligarquía, la heroica lucha de los pueblos y nacionalidades indígenas que detuvieron la aplicación del modelo neoliberal, este proceso hoy reflejado en el triunfo de los sectores democráticos y revolucionarios liderados por Refael Correa, no son otra cosa que hitos históricos por la conquista de un Ecuador libre y soberano.

    El Reto hoy es concluir la Revolución Popular Alfarista, es profundizar la propuesta de la Revolución Ciudadana levantada por Alianza País y hacer realidad los anhelos de Educación y Salud gratuita, de crédito a los campesinos, de una revolución judicial, de una reforma política profunda que acabe definitivamente el dominio de la partidocracia y la construcción colectiva de una sociedad democrática sin exclusiones.

    Criticamos públicamente la actitud excluyente y sectaria de ciertos dirigentes de Movimiento País que no entienden o no quieren entender que el triunfo de Rafael Correa es un triunfo de todo un Pueblo, es la culminación de un proceso histórico con múltiples actores y con dosis de sacrificio y de generosidad que la dialéctica nos enseña que los cambios cualitativos no son otra cosa que una serie de cambios cuantitativos inadvertidos que nos permiten dar un salto.

    Nos estamos feriando la posibilidad histórica de realizar cambios revolucionarios en nuestro país, sino somos capaces de integrar a amplios sectores de nuestro Pueblo al ejercicio del poder es imposible que los objetivos se cumplan. La concepción verticalista en el manejo del Estado, el criterio de que solo los iluminados deben y pueden conducir el proceso histórico nos puede llevar a un empantanamiento en el cual la derecha partidocrática que esta golpeada, pero no derrotada se fortalezca. Es la hora de la gran unidad alrededor de objetivos concretos, no basta con aprobar un nuevo texto constitucional que teóricamente resuelva los grandes problemas del País, lo fundamental a más de consensuar sobre políticas de Estado y el modelo de país que queremos construir, es contar con la fuerza social organizada que haga posible esas transformaciones.

    Proponemos al País:

    1.- Función Moral, el Poder de Control Social y la Rendición de Cuentas, estará integrada por lo que es hoy la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, la Contraloría General de Estado y los organismos de control, electa por el Pueblo como el mecanismo más eficaz para combatir la corrupción.
    2.- Que los Recursos Naturales Estratégicos del Estado (Petróleo, gas, minería, electricidad, agua, forestal, etc.) no puedan ser privatizados ni concesionados.
    3.- Planteamos un modelo de economía mixta, solidaria y equitativa, que distribuya la riqueza. Sustentable, que respete lo mejor de nuestros recursos, nuestra naturaleza y a nuestros hermanos. Una economía libre de la subordinación del mercado neoliberal. Fijar techo al pago de la deuda externa.
    4.- Revolución Judicial, la actual Función Judicial es ilegal (la constitución no faculta a notables para elegirla), ilegitima (Borbu-videos, sobreseguimiento a Mahuad, Filanbanco, etc.) e ineficaz en la administración de justicia (miles de presos sin sentencia), la muestran como sucursal de la partidocracia. Igualdad ante la Ley, abolición del fuero policial y militar.
    5.- Tribunal Supremo Electoral, técnico e independiente, no como hasta ahora que es sucursal de la partidocracia, electo por el Pueblo en base a ternas propuestas por las Universidades del País.
    6.- Descentralización eficiente y efectiva con criterios de equidad que promueve la democracia directa a nivel local. Revocatoria de mandato a todos los funcionarios de elección popular (Presidente, diputados, alcaldes, prefectos, consejeros y concejales). Reelección inmediata inclusive del Presidente de la República.
    7.- Servicio militar voluntario, servicio social y civil obligatorio (para hombres y mujeres).
    8.- Fortalecimiento de la integración Latinoamericana, bajo los ejes de la soberanía, identidad y complementariedad. Avanzar hacia La Comunidad Sudamericana de Naciones.
    Educación que conserve los logros alcanzados por el alfarismo (calidad, laicismo, gratuidad, etc.) y nos coloque a los ecuatorianos a la altura de los retos de la modernidad. Universalización del servicio de la salud
    9.- El texto constitucional hará prevalecer los derechos irrenunciables de los trabajadores a la organización y a un salario digno, independientemente de los contratos que firmen. Ni una sola tercerizadora.

Marcha por la dignidad


Marcha por la dignidad, el rescate de la justicia y la soberanía nacional
PS 3-jun-07

El 14 de mayo arrancó la primera etapa de la marcha de 60 miembros del Movimiento Bolivariano Alfarista, desde su Central en Guayaquil. Este movimiento ‘frontal, chiro y decidido (para que) se cumpla el sueño de Bolívar y Alfaro’, busca llamar la atención de la ciudadanía sobre sus candidatos y propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente.

Entre estas, la lucha frontal contra la corrupción, una mejor distribución de la riqueza, reformas constitucionales que eviten que ‘cuatro vivos de las fuerzas mañosas, sean los que tengan el billete del pueblo ecuatoriano’.

Ya en Yaguachi, se inició la segunda etapa de la travesía. Quienes debían regresar por compromisos impostergables dejaron la posta a 28 de sus compañeros, a quienes, 22 días después, encontramos en La Joya, a dos horas a pie del Beaterio, la entrada a Quito desde el sur.

En estas circunstancias las distancias se miden en días de camino, cada vez más largos y pesados. Al principio, avanzaron más de 10 horas al día, ahora, ya en la puerta de la capital, su cuerpo les permitía 4 horas. La suma de cansancio, frío, altura, fue mermando la avanzada inicial desde la costa.

El Movimiento Bolivariano Alfarista está impulsado por bases sociales de muy diversa procedencia, con un fuerte liderazgo de varios ex integrantes de AVC. De allí, que a lo largo del camino, en la memoria de la gente se mezclen caprichosamente recuerdos con imágenes actuales. Una especie de flashback producido por la formalidad marcial del grupo, la convocatoria de la figura de Alfaro, el recuerdo mítico de AVC, o por todo eso junto.

Era inevitable por tanto que los vecinos de cada lado del camino se acercasen a preguntarles las razones de su empresa, de su vestimenta, de su disciplina casi militar, y obviamente, de Bolívar, de Alfaro, y de Alfaro Vive Carajo.

Para María Isabel Morán Bajaña, candidata a la Asamblea, y coordinadora de la marcha, está se ideó ‘pensando en que el pueblo ecuatoriano, y América entera, tenga conciencia de que tenemos que rescatar el sueño de Bolívar y Alfaro por una patria grande. Porque si bien es cierto somos un país rico, siempre nos ‘mantenemos manteniendo’ a los más grandes, que nos quieren tener humillados y oprimidos. Basta de todo esto, ¡llegó la revolución ciudadana!’.

Tienen previsto llegar a primera hora del 5 de junio al parque El Ejido, para luego dirigirse al Palacio de Carondelet, donde esperan ser recibidos por el Presidente Rafael Correa.

Con una férrea disciplina, con aires militares seguramente derivados de los antecedentes guerrilleros de muchos de varios de sus integrantes, la marcha continuó en rigurosa línea recta, ya a pocos kilómetros de la ciudad capital cuando los dejamos.

A su paso, vecinos y conductores no pudieron evitar mirarlos un buen rato, entre asombro y curiosidad, mientras dejaban a su espalda la silueta del Cotopaxi.